lunes, 20 de abril de 2020


EL RETRATO
Comenzamos con una lista de fotógrafos, algunos sugeridos a lo largo del curso y otros por gusto y seguimiento mío.
  Nadar.
Su nombre Gaspard-Félix Tournachon, pionero en el retrato por su forma de fotografiar al sujeto, que constaba en mantener una conversación y a lo largo de la misma, Nadar fotografiaba al sujeto para así capturar de una manera más profunda al personaje.
Felix Nadar | Cada día un fotógrafo
Julia Margaret Cameron
Dejando en claro su gusto por la pintura, Margaret intenta imitarla en su percepción del concepto belleza y como esta ayuda a la composición.
Foto de Julia Margaret Cameron Rosebud jardín chicas | Etsy
Richard Avedon
Quería que sus retratos fueran directos y esto se ve por su fuerza al capturar al personaje y de cómo el mismo esta consiente de que esta por ser retratado y es así como genera sus fotografías no deja un mensaje al aire para que el espectador genera una narrativa, el tema principal es el personaje
Richard Avedon, maestro del retrato | Richard avedon, Retratos y ...
Philippe Halsman
Reconocido por retratar personajes con peso celebre, intentado capturar al personaje más natural, utilizando su técnica, que consistía en hacerlos saltar y capturar el movimiento, capturando el rostro de una manera no controlada por el personaje.
Philippe Halsman - Wikipedia, la enciclopedia libre

 Mothmeister
Retratos de personajes surrealistas de una pareja, uno produce y caracteriza a los personajes y la mujer (fotógrafa) retrata dichos sujetos característicos por ser un poco grotescos y generar terror y en algunos casos desagrado, dejando ver su gusto por la taxidermia  
MOTHMEISTER - photography & graphic design
En conclusión el retrato a lo largo del tiempo ha evolucionado y todo cae en el fotógrafo y que intenta decir con cada captura, en esta breve lista podemos ver el mismo concepto que es “retrato” pero desde diferentes ojos.
Como dije, Richard quería que el tema sea el personaje y es por eso que acude al fondo blanco así deja ciego al ojo del espectador a suponer o indagar más en la foto y solo este obligado a contemplar al personaje, por otra parte esta Julia Margaret Cameron que genera una composición y abre el capto de visión del espectador, donde ya no solo ve  un personaje si no tiene una imitación de una pintura y lo que todo conlleva y experimenta la búsqueda de la narrativa de la foto. Ambas tienen un mensaje pero de diferentes enfoques
El retrato es muy difícil de encasillar en una sola técnica, gracias al amplio baraje de ojos, vemos diferentes opciones de capturar a un personaje y que el producto final de ese trabajo sea un retrato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Videos de interés  https://youtu.be/racmy7Y9P4M https://youtu.be/ZH3R5ntFK3c https://youtu.be/5JJu-CTDLoc https://youtu.be/_NT2ZiPIukw