EL RETRATO
Comenzamos con una
lista de fotógrafos, algunos sugeridos a lo largo del curso y otros por gusto y
seguimiento mío.
Nadar.
Su nombre Gaspard-Félix
Tournachon, pionero en el retrato por su forma de fotografiar al sujeto, que
constaba en mantener una conversación y a lo largo de la misma, Nadar
fotografiaba al sujeto para así capturar de una manera más profunda al
personaje.
Julia Margaret
Cameron
Dejando en claro su
gusto por la pintura, Margaret intenta imitarla en su percepción del concepto belleza
y como esta ayuda a la composición.
Richard Avedon
Quería que sus
retratos fueran directos y esto se ve por su fuerza al capturar al personaje y
de cómo el mismo esta consiente de que esta por ser retratado y es así como genera
sus fotografías no deja un mensaje al aire para que el espectador genera una
narrativa, el tema principal es el personaje
Philippe Halsman
Reconocido por
retratar personajes con peso celebre, intentado capturar al personaje más
natural, utilizando su técnica, que consistía en hacerlos saltar y capturar el movimiento,
capturando el rostro de una manera no controlada por el personaje.
Mothmeister
Retratos de personajes
surrealistas de una pareja, uno produce y caracteriza a los personajes y la
mujer (fotógrafa) retrata dichos sujetos característicos por ser un poco grotescos
y generar terror y en algunos casos desagrado, dejando ver su gusto por la
taxidermia
En conclusión el retrato a lo
largo del tiempo ha evolucionado y todo cae en el fotógrafo y que intenta decir
con cada captura, en esta breve lista podemos ver el mismo concepto que es “retrato”
pero desde diferentes ojos.
Como dije, Richard quería que el
tema sea el personaje y es por eso que acude al fondo blanco así deja ciego al
ojo del espectador a suponer o indagar más en la foto y solo este obligado a
contemplar al personaje, por otra parte esta Julia Margaret Cameron que genera
una composición y abre el capto de visión del espectador, donde ya no solo ve un personaje si no tiene una imitación de una
pintura y lo que todo conlleva y experimenta la búsqueda de la narrativa de la
foto. Ambas tienen un mensaje pero de diferentes enfoques
El retrato es muy difícil de
encasillar en una sola técnica, gracias al amplio baraje de ojos, vemos diferentes
opciones de capturar a un personaje y que el producto final de ese trabajo sea
un retrato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario